18/06/2021

Una Orona más europea, eleva su posición en un ejercicio retador, alcanzando una cifra de negocio de 799 M€

La cooperativa logra aguantar los niveles de ventas y de contratación en un entorno internacional de enorme complejidad por la pandemia Covid-19. Orona consolida su estrategia europea, contando con presencia propia en 12 países europeo; una empresa en Malta y otra en Portugal han sido las últimas en sumarse al proyecto. Hernani, 18 de junio de 2021
Una Orona más europea, eleva su posición en un ejercicio retador, alcanzando una cifra de negocio de 799 M€

Orona, quinto grupo europeo en soluciones de movilidad de personas con sede en Hernani (Gipuzkoa), ha celebrado hoy en sus instalaciones centrales de Ideo su Asamblea Anual de Socios. Durante el encuentro, que se ha celebrado de manera digital con seguimiento en streaming, se han aprobado las cuentas de 2020 y repasado los proyectos en los que se encuentra inmersa en el marco de su plan estratégico 2019-2022.

Las cifras de Orona en 2020

La cifra de ventas de la compañía ha alcanzado los 799 millones de euros, manteniendo prácticamente el resultado del ejercicio anterior, todo ello en un complejo escenario marcado por la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19. En este contexto Orona ha alcanzado un EBITDA de 138 millones de euros. Por otra parte, las inversiones este ejercicio han alcanzado los 16,3 millones de euros. En cuanto al número de empleados, Orona terminaba el año empleando a un total de 5.471 personas trabajadoras, una cifra que, a pesar de la crisis, se ha visto incrementada con respecto al ejercicio anterior.

Xavier Mutuberría, director general del grupo, asegura que “los resultados que hoy presentamos son muy positivos, pues hemos logrado mantener contratación y la cifra de negocio en un ejercicio tan excepcional como el de 2020, marcado por la crisis del Covid-19 y la desaceleración económica mundial, ha sido un logro, gracias al esfuerzo y compromiso de todo el colectivo”. Además, añade “En Orona hemos sabido adaptarnos y responder a las nuevas necesidades de clientes y usuarios finales, y eso se ha visto reflejado en nuevos contratos e iniciativas sociales que nos han permitido desarrollar nuestra experiencia cooperativa de forma plena”.  

Orona consolida su presencia internacional y apuesta por la digitalización

El ejercicio de 2020 ha sido también el de la consolidación de Orona en Europa. Tras las dos incorporaciones de empresas en Malta y Portugal, la compañía de elevación vertical suma 12 países en los que cuenta con presencia integral como actor en toda la cadena de valor. Estas incorporaciones se enmarcan dentro del plan de Orona 2030, año establecido como objetivo por la compañía para convertirse en referente europeo en el sector de elevación, con el propósito de alcanzar los 1.200 millones de euros de cifra de negocio y más de 7.800 personas en su organización.

Por otra parte, y enmarcado en su estrategia de transformación digital, Orona ha puesto el foco en el servicio a los clientes y usuarios de sus soluciones, así como a la eficiencia de las operaciones de su cadena de valor como palanca competitiva. En esta línea se ha presentado el acuerdo alcanzado con Amazon Web Services (AWS), gracias al cual Orona contará con el servicio de Cloud Computing, una plataforma de servicios de infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) que facilitará su crecimiento y escalabilidad a corto plazo y posicionará a la compañía a la vanguardia de la digitalización a través de una innovación relevante al servicio de las personas.

Compromiso socio-empresarial

Durante la Asamblea Anual de Socios se ha puesto además en valor la labor y el compromiso socio empresarial de la cooperativa; y es que durante el pasado año la compañía siguió ofreciendo sus servicios de conservación y asistencia a pesar del complicado momento que se vivió en España y Europa, reafirmándose como un servicio esencial. Todo ello reafirma su propósito de marca de acercar personas acortando distancias, atendiendo miles de llamadas de asistencia y acudiendo in situ a las más de 250.000 instalaciones de las que cuida la compañía.

En su vertiente social, Orona Fundazioa ha desarrollado también destacadas iniciativas sociales como el proyecto alimentario Jakioro que, en colaboración con el Gobierno Vasco, permitió dinamizar el sector primario, distribuyendo más de 222.000 raciones de alimentos durante los peores meses de la pandemia, o el Proyecto Osasun Leku, en colaboración con el Museo Chillida Leku. A través de esta colaboración se creó un programa para atenuar el estrés del personal sanitario a través de un cuaderno de ejercicios inspirados en esculturas del propio museo, todo ello gracias a los fondos cooperativos de Orona. 

Este ejercicio ha sido también especialmente significativo para la compañía en términos de compromiso ambiental, consiguiendo su huella de carbono, obtener los EPDs (declaración ambiental de producto) en su gama de productos y ha emprendido su propio camino hacia una economía circular a través de la metodología de la huella ambiental corporativa y la reciente ratificación del Basque Green Deal con IHOBE (Gobierno Vasco).

Proyectos emblemáticos, nuevos retos para Orona

El ejercicio se cerró con importantes proyectos que representan nuevos retos a nivel técnico y estratégico para la compañía. Cabe destacar en este sentido la obtención del concurso del Metro de Donostialdea, una compleja obra de ingeniería que unirá el barrio de Amara con el centro y con otros barrios donostiarras, donde Orona entregará 14 ascensores conectados de última generación y 26 escaleras mecánicas.

Por otro lado, se ha ganado la licitación para el suministro de 40 ascensores en el Metro de Bruselas, donde Orona está presente desde 2010. El metro de Bruselas es el modo de transporte público más utilizado en la capital europea con una capacidad de 163 millones de pasajeros al año, 69 estaciones y más de 55 kilómetros de recorrido. Es por ello que todos los ascensores Orona instalados han sido diseñados para responder a los criterios más exigentes de tráfico y uso, garantizando el confort y seguridad de sus usuarios, así como la accesibilidad universal para todas las personas que usan la instalación. Actualmente Orona mantiene 190 aparatos en el metropolitano de la capital europea. El grupo Orona cuenta en Bélgica con un equipo de 300 personas.

Sobre Orona

Orona es un grupo empresarial europeo líder en elevación vertical. Entrega valor para sus clientes a través de su plataforma de productos y servicios que abarcan el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento, modernización, rehabilitación y sustitución de ascensores y escaleras mecánicas para todos los segmentos del mercado.

Sus soluciones de transporte vertical engloban técnicas de vanguardia innovadoras, pragmáticas y relevantes que se aplican en la capacidad de gestión de movilidad de personas, optimización del espacio disponible, experiencia de usuario y seguridad en el uso del ascensor. El compromiso de la organización con la sostenibilidad medioambiental hizo que Orona fuera la primera compañía mundial de elevación en obtener el certificado de eco diseño ISO 14006, y su sede corporativa, la primera en ser calificada como punto extraordinario de innovación en España por BREEAM International.

El modelo organizativo de Orona está comprometido con las personas. Su equipo humano de 5.400 profesionales, presentes en 12 países europeos, actúa en toda la cadena de valor del sector de elevación. Sus instalaciones productivas son las de mayor capacidad de producción en ascensores completos de toda Europa, donde cuenta con un parque de 250.000 ascensores instalados. 1 de cada 10 ascensores nuevos en Europa, son Orona.

Gracias a su extensa red de distribuidores cualificados, Orona está presente en más de 100 países del mundo. Al cierre de 2019, alcanzó una facturación de 799 millones de euros.

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