Pasar al contenido principal

Estás navegando en Orona España (ES) Cambiar

Orona se incorpora a Basque Ecodesign Center

Basque Ecodesign Center, principal agente promotor del ecodiseño entre la industria del País Vasco.

14 Abr 2016

Orona se incorpora a Basque Ecodesingn Center

Orona se ha integrado como entidad socia a Basque Ecodesign Center, principal agente promotor del ecodiseño entre la industria del País Vasco.

La consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, las empresas fundadoras del Basque Ecodesign Center junto con nueve clústeres firmaron el pasado 11 de abril un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá a las empresas vascas mejorar su competitividad en mercados interiores y exteriores gracias al desarrollo de productos y servicios innovadores mediante la aplicación del ecodiseño.

Basque Ecodesign Center se fundó en 2011 por el Gobierno Vasco con las empresas CIE Automotive, Fagor, Gamesa, Iberdrola, la sociedad pública Ihobe, Ormazabal Velatia, Vicinay Cadenas a las que posteriormente se unieron Euskaltel y Eroski.

A este nuevo acuerdo se han sumado además de Orona, la sociedad pública SPRI y nueve clústeres: Clúster de automoción del País Vasco, ACICAE; Asociación Clúster de industrias medio ambientales, ACLIMA; Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM; Clúster de energía;  Foro Marítimo Vasco; Asociación Clúster del sector de equipamiento, madera y diseño, HABIC; Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN; Asociación ferroviaria española, MAFEX y del Clúster de movilidad y logística de Euskadi, MLC.

En la actualidad existen en el País Vasco más de un centenar de empresas que se han certificado según la Norma de Gestión de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006 las cuales representan un 47% del total de empresas certificadas en ecodiseño en España.

Objetivos del Basque Ecodesign Center

  • Lograr un amplio despliegue del ecodiseño en la CAPV, integrando el medio ambiente en toda la cadena de producción y consumo, en especial en las empresas suministradoras de Euskadi.
  • Poner en valor el medio ambiente en las organizaciones como factor de competitividad.
  • Impulsar la realización de proyectos de ecoinnovación del producto, facilitando la colaboración entre las empresas, clústeres, el mundo universitario del País Vasco y los centros tecnológicos.
  • Reforzar la competitividad de las empresas, poniendo a su disposición el conocimiento puntero en ecodiseño y ecoinnovacion de producto de manera que puedan posicionarse en los mercados verdes emergentes y apoyar la generación de empleo.
  • Ser referente en la Unión Europea como región avanzada en ecoinnovación de producto.

Volver arriba