15/04/2019

Orona aprueba la primera fase del proyecto Orona UE

Orona aprueba la primera fase del proyecto Orona UE

Orona, ha celebrado el 12 de abril su Asamblea Anual de socios en la sede de Orona Ideo.
Además de ratificar las cuentas anuales del ejercicio 2018, la Asamblea de la cooperativa ha aprobado la primera fase de las tres que tendrá el proyecto Orona UE, cuyo objetivo es consolidar la compañía como el único operador de elevación europeo capaz de competir con las cuatro compañías multinacionales de ámbito global y extender además los valores de su experiencia cooperativa a nivel europeo.
Tres fases
En la primera etapa, que se establece para el periodo 2019-2022, Orona se plantea como objetivo superar la cifra de facturación de 900 millones de euros y los 6.000 empleados, con la vocación de desplegar los valores de la experiencia cooperativa al ámbito europeo.
Desde 2006, la cooperativa ha adquirido un número relevante de empresas que le han permitido ampliar y consolidar su presencia en Europa.

Con el proyecto Orona UE se trata de hacer frente a los retos del sector en el conjunto del espacio europeo, especialmente en materia de transformación digital e innovación.
La segunda fase se desarrollará entre 2022 y 2026. El proyecto culminará en un tercer período de consolidación que finalizará el año 2030. En ese horizonte se vislumbra una compañía presente en más de 14 países, con 8.000 empleados y cifras de negocio próximas a los 1.200 millones de euros, con una creación de empleo en la sede corporativa del orden de 350 personas.
Xabier Mutuberria, director general de Orona, ha manifestado: “Este año no es una asamblea ordinaria más. Orona ha colocado las bases para convertirse en el único operador europeo capaz de competir con las grandes multinacionales globales”.
Ha señalado asimismo que “contamos con la mayor capacidad de fabricación de ascensores completos en Europa, que nos permitirá reforzar la estrategia de exportación de la cooperativa para garantizar flujos industriales que nos proporcionará economía de escala para el nuevo reto. El proyecto Orona UE será fundamental para consolidarnos entre las principales empresas de elevación europeas incidiendo en nuestra independencia tecnológica, en la transformación para un entorno digital y la creación de empleo”.
Un crecimiento del 5,10%
El pasado ejercicio, la compañía alcanzó 741 millones de euros en ventas, un 5,10% más que el año anterior. En el mercado internacional, las ventas representaron el 57% de la facturación total y se situaron en 422 millones de euros, lo que supone un incremento en un 3,13% respecto a 2017.
Orona registró un resultado bruto de explotación de 126 millones de euros -un 1,37% más que en 2017-, e invirtió el 1,4% de la facturación. Por su parte, la cifra de empleo de la compañía creció un 3,91% hasta los 5.177 empleados y los aparatos expedidos sumaron un total de 15.826, 1.828 equipos más que en el mismo período que el año anterior.
Se trata de la primera Asamblea tras la aprobación del proyecto Orona UE y la fusión entre Orona S. Coop. y Electra Vitoria S. Coop., que concluyó una trayectoria conjunta iniciada en 2005 con la creación de la División de Elevación de la Corporación Mondragón.


Con más de 50 años de experiencia, Orona está presente en todo el proceso de concepción y brinda un servicio integral que contempla el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de soluciones de movilidad. Además, es una experiencia cooperativa en transformación permanente, globalmente integrada, comprometida con los retos sociales, energéticos y medioambientales y que innova para hacer realidad edificios sostenibles en las eco-ciudades.

Volver a noticias

Archivo de noticias

Comunicación de empresa

Dossier de prensa

Información para medios de comunicación sobre el Grupo Orona

Descargar [200 kb]