28/01/2020

Entrevistan a Ángeles Ríos Martínez, Directora de ORONA Galicia

ORONA patrocina el evento de 100 Consejos Santander 2020 que se celebrará en Galicia.

El llamado entorno VUCA en el que nos encontramos, un contexto cada día más complejo y en especial extremadamente cambiante y volátil, obliga a las empresas a potenciar sus capacidades de adaptación.

Ante estas circunstancias, valoramos muy positivamente este tipo de iniciativas, que nos permiten aprender de otras experiencias, desarrollar nuestro conocimiento en diversos ámbitos y generar vínculos con empresas de alrededor que estén viviendo situaciones similares a la nuestra.

Orona es un proyecto socio empresarial referente y líder en el sector de elevación nacional y 5º en el ranking europeo, con más de 55 años de experiencia con un modelo societario concienciado con el desarrollo del entorno tanto económico, como social.

En Galicia, los más de 70 socios de la cooperativa, trabajamos cada día con un espíritu emprendedor dentro de nuestra propia empresa y este espíritu se contagia a los más de 100 trabajadores gallegos. Por ello, creemos que podemos ser también una inspiración para otras empresas y para emprendedores que aspiren a emprender o afianzar su camino hacia la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad.

Sabemos que apuestan por la innovación y el compromiso, la confianza y fiabilidad ¿Qué valores cree que comparten 100 Consejos y Orona?

Uno de los principios inequívocos de Orona es el compromiso con el futuro, buscando satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes, sin comprometer las posibles del futuro. Por ello, la creación de empleo, el desarrollo de las personas y la garantía de una calidad de vida laboral acorde a nuestros principios cooperativos condicionan nuestra forma de hacer en el mercado. Creemos que tanto Orona, como 100 Consejos compartimos este compromiso por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, que sin duda es la palanca para un progreso sostenible. En Orona somos un referente mundial en sostenibilidad, habiendo sido el primer grupo del sector elevación mundial en obtener el certificado ISO 14006 en ecodiseño hace más de 10 años.

Uno de los aspectos más importantes de nuestro evento es el hecho de poder compartir conocimientos, ¿cree que los emprendedores o futuros emprendedores pueden valerse de los consejos que ofrecerán nuestros ponentes durante 100 Consejos 2020?

Sin duda. Si bien es cierto, que cada empresa y sector tiene sus particularidades, compartir experiencias nos inspira para crear nuevas estrategias. No debemos olvidar, que todas las empresas tenemos Clientes cuyas necesidades debemos satisfacer, proveedores con los que debemos colaborar de una forma cercana y empresas de la competencia de los que tenemos que diferenciarnos. Compartir estas experiencias es la manera de buscar nuevas formas de afrontar el negocio y por qué no, de generar nuevos vínculos y nuevas líneas de actuación. Nosotros, por ejemplo, nos encontramos en 11 países con nuestro negocio integral y la experiencia de cada país, es un aprendizaje en sí mismo que nos permite enriquecer las estrategias a emprender en el resto de mercados.

  • ¿Necesitamos más movimientos como este en Galicia?

Es vital reforzar el tejido industrial en nuestra Región, para generar más empleo sostenible y contribuir al progreso de GALICIA. Es momento de fortalecernos, promoviendo el emprendimiento, para que pueda repercutir las próximas generaciones mejorando las cifras de empleo,nuestros jóvenes deben no sólo incrementar su capacitación sino su espíritu emprendedor.Cuanto mayor es el tejido industrial de una región, mayores son las oportunidades de colaboración que surgen entre empresas. Nos encontramos ante un mundo globalizado donde, cada vez más, la cercanía va a ser un factor más valorado, porque permite una mayor sostenibilidad medioambiental y un mayor acompañamiento de los Clientes. ORONA maneja el término GLOCAL, empresa global pero con una gran cercanía al cliente.

  • Ya para terminar, ¿qué diría a nuestros lectores para animarlos a venir a 100 Consejos 2020?

Que se animen a venir, que cuesta abstraerse del día a día pero no todos los días se tiene la oportunidad de compartir la mañana con empresas que han sido capaces de expandir sus negocios de forma exitosa en otros países, tanto a nivel Europeo, como lo está haciendo Orona, o incluso a nivel mundial, como es el caso del Banco Santander. Al fin y al cabo, el mañana no puede ser una repetición del presente y para ello, es preciso abrir la mente a otras experiencias y levantar la cabeza y mirar a largo.

Fuente de la entrevista: http://www.100consejos.com/

Volver a noticias

Archivo de noticias

Comunicación de empresa

Dossier de prensa

Información para medios de comunicación sobre el Grupo Orona

Descargar [200 kb]