Orona eic

Orona eic

Elevator Innovation Centre - Centro de Innovación en Elevación

ORONA cuenta con un centro de investigación Orona eic, en el que trabajan más de 150 ingenieros.

El objetivo común: investigación y desarrollo de sistemas de transporte inteligentes y seguros más eficientes energética y socialmente y mejor integrados en los edificios.

Entrada al edificio Orona eic

NOR-A "ENERGY EFFICIENT LIFT, A+ RATING"

Nora?... To where? Norway Orona a-class
  • El proyecto NOR-A posibilitará una solución avanzada de ahorro energético para la gama de ascensores ORONA, minimizando el consumo energético a red y reduciendo el coste energético para el usuario final.
  • El objetivo general del presente proyecto consiste en desarrollar soluciones de ascensor de clase A+ mediante la minimización de consumo energético de elementos mecánicos del ascensor y el aprovechamiento de la energía generada y almacenada por el ascensor.
  • El ascensor A+ estará dirigido al segmento residencial y edificios públicos, beneficiándose los usuarios del ahorro energético que ofrecerá el ascensor al edificio (posibilidad de certificación BREEAM).
Investigación de sistemas de elevación sostenibles
eea grants CDTI. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Innovation Norway Norwegian Embassy

TRÁFICO INTELIGENTE

  • El objetivo general de este proyecto consiste en desarrollar una solución inteligente para tráfico de ascensores que minimice el tiempo de espera, el tiempo de viaje y el número de paradas de los usuarios garantizando la eficiencia del ascensor.
  • Se desarrollará un aplicativo que permita la preselección de destino (GDD) y un sistema avanzado de monitorización de datos del ascensor (SUPERVISOR) .
  • Se espera que la nueva solución de tráfico inteligente tenga un gran impacto tecnológico y que sirva a ORONA para introducirse en sectores de alta gama (edificios de oficinas, edificios emblemáticos y en las ciudades del futuro).
  • Proyecto (TSI-100107-2014-1) cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.
Tráfico inteligente
Ministerio de industria, energía y turismo

MANIOBRA INTELIGENTE

  • El objetivo general de este proyecto es desarrollar una nueva maniobra de ascensor que aumente la eficiencia energética, reduzca el coste de los componentes electrónicos y ofrezca prestaciones avanzadas mediante el desarrollo de una nueva electrónica: placa base, CPU y placa de expansión.
  • Este proyecto es un retomuy importante para el grupo ORONA, ya que, la maniobra inteligente le permitirá dar un salto tecnológico y ofrecer al mercado una nueva generación de ascensores:
    • Altamente seguros, fiables y robustos.
    • Más eficientes y sostenibles con el medioambiente al requerir de un menor consumo energético.
    • Con reducción de operaciones de mantenimiento e incremento de la vida útil de la máquina
  • Proyecto (TSI-100103-2014-30) cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.
Maniobra inteligente
Ministerio de industria, energía y turismo

LEMA - "LIFTS EFFICIENT MAINTENANCE"

  • El proyecto persigue el objetivo general de desarrollar un nuevo servicio de mantenimiento del ascensor excelente, mediante nuevos sistemas de sensorización de componentes críticos. Se dotará de inteligencia a la instalación, permitiendo realizar una estrategia de mantenimiento preventiva y que reduzca los tiempos y plazos del servicio.
  • Este proyecto va a suponer mejoras muy importantes en la actividad, ya que, tanto la capacidad de realizar un mantenimiento predictivo como la optimización de recursos evitándose fallos e ineficiencias resultan de vital importancia. Los principales beneficiados serán:
    • El técnico de mantenimiento: las nuevas herramientas de las que dispondrá le facilitarán el diagnóstico.
    • El Cliente: tendrá un mejor servicio de mantenimiento.
  • Para lograr este objetivo ORONA trabajará como líder del consorcio que se ha formado entre ORONA, ELECTRA VITORIA e IKERLAN.
  • El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
LEMA - Lifts Efficient Maintenance
Ministerio de industria, energía y turismo

ASCIENTE - "ACCIONAMIENTOS EFICIENTES PARA EL ASCENSOR"

  • El objetivo del proyecto es desarrollar un ascensor eficiente que reduzca la potencia consumida a red (hasta 500W), posibilitando su instalación en redes monofásicas estándar (230Vac), y que disponga de autonomía hasta 100 viajes en modo aislado de red, mediante el desarrollo de convertidores de potencia de altas prestaciones, nuevos sistemas de almacenamiento conectados directamente a bus y motores eficientes de baja tensión nominal.
  • Este proyecto está totalmente alineado con uno de los ocho grandes retos descritos por la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Este reto es ENERGÍA SEGURA, SOSTENIBLE Y LIMPIA.
  • El objetivo de este reto es auspiciar la transición hacia un sistema energético seguro, sostenible y competitivo que reduzca la dependencia de los carburantes fósiles en un escenario en el que concurren la escasez de los mismos, el crecimiento de la demanda a nivel mundial y el impacto de la misma en el cambio climático.
  • La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, cita que “la sostenibilidad energética y medioambiental se concibe como un elemento de competitividad y de calidad que debe ser considerado en todas las etapas del proceso de edificación, así como de la innovación para la eficiencia y el mejor aprovechamiento de los recursos. Así pues, las actuaciones contemplarán el impulso hacia el liderazgo internacional de las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales existentes en técnicas de construcción y explotación de edificios, introducción y aplicación de nuevos materiales, procesos constructivos, y sistemas dirigidos a mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales y no residenciales”.
  • El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
ASCIENTE - Accionamientos eficientes para el ascensor
Ministerio de Economía y Competitividad

Unión Europea - Fondo Europeo de Desarrollo Regional

MARISE – “Nueva Máquina Hrise”

  • El objetivo general de este proyecto es desarrollar una nueva máquina fría que minimice la temperatura de trabajo mediante nuevos conceptos de diseño, materiales y sistemas de disipación que permitan aumentar la fiabilidad y eficiencia energética en más de un 10% del ascensor HRISE manteniendo el volumen de la máquina actual.
  • El proyecto surge con la necesidad de disponer de una solución propia, avanzada y eficiente para ascensores HRISE, enfocados al mercado de edificios de gran altura y elevada carga tanto para “Nuevas instalaciones” como para “Sustituciones”. Este tipo de instalaciones requiere de una máquina tractora que sea capaz de funcionar eficientemente con una carga de cabina elevada, durante un largo recorrido de viaje y que disponga de poleas tractoras de diámetro elevado.
  • El proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno Vasco y financiado por CDTI.
MARISE – Nueva Máquina Hrise
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Unión Europea - Fondos FEDER

CDTI

SECE - "Sistemas Embebidos robustos para el asCEnsor"

  • El objetivo general de este proyecto es desarrollar un nuevo concepto de ascensor basado en una nueva generación de sistemas embebidos para el sector de elevación realizados mediante nuevas metodologías de desarrollo y validación y basados en nuevas plataformas de procesamiento. Estos procesadores serán de altas prestaciones y permitirán una alta disponibilidad del sistema.
  • Gracias al desarrollo de este proyecto, ORONA adquirirá un Know-How que le permitirá desarrollar una nueva generación de ascensores con tecnología propia que va a tener un gran impacto en el mercado ECO e incrementará y mejorará la funcionalidad y mantenibilidad de los mismos.
  • El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
SECE - Sistemas Embebidos robustos para el asCEnsor
Ministerio de Economía y Competitividad

ARROWHEAD (art-0100000-2013-3)

  • Una manera de hacer Europa
  • A través de la participación en el proyecto europeo ARROWHEAD, ORONA desea establecer una nueva base para el desarrollo de nuevos servicios energéticos orientados ​​al almacenamiento eléctrico, fuentes renovables y soluciones integradas de gestión energética en el sector de elevación de edificios.
  • ORONA liderará la definición, diseño e implementación de un demostrador con 12 ascensores localmente y remotamente supervisados ​​e integrados en un parque tecnológico inteligente.
  • Su labor está centrada en el WP2 pero también participa en el WP6, WP7 y WP11.
  • El proyecto ARROWHEAD permitirá validar el nuevo concepto de ascensor inteligente desarrollado por ORONA. Este nuevo ascensor alcanzará un consumo de energía casi nulo integrando ESS, RES y sistemas de comunicación bidireccional. Gracias a estos nuevos sistemas, el ascensor inteligente ofrecerá servicios energéticos al edificio relacionados con el cambio de carga o la reducción de la demanda.
  • El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
ARROWHEAD (art-0100000-2013-3)


Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Artemis Unión Europea

MECOVA

  • Máquinas eléctricas con comportamiento vibro-acústico eficiente para el sector de la elevación.
  • El objetivo general de este proyecto es reducir 6dB el ruido estructural de las máquinas eléctricas de Orona para ofrecer un mejor confort al usuario final. Este usuario puede ser tanto la persona que viaja en el ascensor como la que habita el edificio, siendo especialmente sensible este último al estar la máquina cerca de recintos que necesitan protección.
  • El desarrollo de esta solución, que busca máquinas eléctricas con comportamiento vibro-acústico eficiente para el sector de la elevación, tendrá los siguientes beneficios:
    • ECONÓMICOS: Confortabilidad del usuario que viaja en el ascensor y que vive en el edificio, lo cual redundará en una preferencia por ascensores Orona frente a otras marcas.
    • AMBIENTALES: Solución que reducirá 6dB el ruido estructural de las máquinas eléctricas de Orona para ofrecer un mejor confort al usuario final mediante tecnología propia de la empresa.
    • SOCIALES: Aumentar la satisfacción del usuario mediante una solución más confortable que reduce el ruido estructural de la máquina eléctrica en 6dB.
  • El proyecto que comienza el 01/05/2017 y finaliza el 31/12/2019 ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro del programa HAZITEK 2017, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
MECOVA


Gobierno Vasco

FEDER

REGEN - "Solución regenerativa para el ascensor"

  • El objetivo general de este proyecto es desarrollar un convertidor regenerativo con tecnología propia para ascensores de hasta 13 pasajeros y 1 m/s, que garantice la clasificación energética Clase A y la competitividad de la solución, mediante una elevada eficiencia (96%) y una regeneración de hasta el 40% de la potencia del ascensor.
  • El desarrollo de una solución regenerativa para el ascensor va a conseguir importantes beneficios:
    • ECONÓMICOS:
      - Solución regenerativa competitiva, gracias al desarrollo de un convertidor regenerativo con tecnología propia ORONA.
      - Reducción de la factura eléctrica de los usuarios de ascensor derivada del aprovechamiento energético del ascensor de la energía generada.
    • AMBIENTALES:
      - Clasificación energética Clase A para un ascensor de hasta 13 personas y 1m/s, gracias al desarrollo de un convertidor regenerativo con tecnología ORONA.
      - Elevado nivel de eficiencia (hasta un 96%)
      - Certificación energética BREEAM de los edificios donde se instalen ascensores ORONA con el convertidor regenerativo propio.
    • SOCIALES:
      - Aumentar la satisfacción del usuario mediante una solución ECO que permite el aprovechamiento de la energía regenerada por el ascensor.
  • El proyecto REGEN que se desarrolla desde abril de 2017 hasta diciembre de 2019 ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro del programa HAZITEK 2017, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
REGEN


Gobierno Vasco

FEDER

CDTI

LIT-SENS y LIT-SENS2

  • El objetivo general de este proyecto es desarrollar nuevos productos funcionales y estéticos revolucionarios mediante la investigación en tecnologías novedosas de iluminación y sensorización para responder a las necesidades actuales y futuras del mercado, posicionando y diferenciando así a todos y cada uno de los socios del proyecto de forma ventajosa frente al resto de competidores.
  • El objetivo específico de Orona en materia de ILUMINACIÓN se centra en desarrollar un nuevo falso techo para ascensor con iluminación edgelight homogénea, paramétrico (adaptable a cualquier tamaño), capaz de evitar deslumbramientos y dotado de un diseño y acabado pulcros y fácil mantenimiento.
  • El objetivo específico de Orona en materia de SENSORIZACIÓN se centra en desarrollar un nuevo sistema de selección de destino basado en un nuevo sistema de interacción usuario – sistema de control del ascensor que incorpora identificación del usuario, reconocimiento de comandos vía voz, gestión energética y gestión de permisos para delimitar la utilización de los servicios ofertados por el ascensor.
  • El proyecto LIT-SENS en el que Orona participa como miembro activo de un consorcio ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro del programa HAZITEK 2017 y HAZITEK 2018, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
LIT-SENS 1

LIT SENS 2


Gobierno Vasco

FEDER

PRODIGIOSA

  • "Productos digitales para el impulso tecnológico en la industria y nuevos servicios avanzados"
  • El objetivo general de este proyecto es investigar y desarrollar tecnologías digitales y de analítica avanzada, a través del desarrollo de una solución TIC multidominio capaz de ofrecer nuevos habilitadores de servicios 4.0, que posibiliten a las empresas maximizar el valor añadido de sus productos industriales actuales, convirtiéndolos en productos digitales reales, y optimizando la eficiencia, disponibilidad y calidad de sus recursos, servicios de mantenimiento, diseño y procesos productivos, así como la creación de innovadores modelos de negocio para sus clientes.
  • Para llevar a cabo este proyecto, Orona trabaja en un consorcio formado por diferentes empresas, universidades, centros tecnológicos y unidades de I+D empresarial con una dilatada experiencia en investigación y desarrollo en tecnologías digitales 4.0, especialmente en los ámbitos de Big Data, IoT y Cloud Computing.
  • El proyecto que comienza el 10 de abril de 2017 y finaliza el 31 de diciembre de 2019, ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro del programa HAZITEK 2017, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
PRODIGIOSA


Gobierno Vasco

FEDER
valida02.png
g3a_content.png

SISTEMA AVANZADO DE SELECCIÓN DE DESTINO - PRESELEC: ZL-2018/00504

  • ORONA continúa ofreciendo nuevas soluciones que satisfagan a sus clientes y al usuario final, en este proyecto se pretende dar respuesta a esa necesidad a través de los algoritmos de control del ascensor.
  • El algoritmo del tráfico es la parte del control del ascensor que elije qué ascensor sirve qué llamada. Aunque en instalaciones simples (un piso de entrada, pocos ascensores, etc.) se puede realizar siguiendo unas reglas sencillas, a medida que crece la complejidad de las instalaciones se requieren nuevos métodos y funciones.
  • Por tanto, el objetivo general de este proyecto es desarrollar un sistema avanzado de selección de destino que permita conmutar diferentes algoritmos de selección (convencional con nuevas prestaciones, mixto y/o genético), minimizando el consumo de energía para la instalación hasta en un 20%, y el tiempo de viaje (duración y espera) del usuario final en hasta un 15%.
PRESELEC


Gobierno Vasco

FEDER

NUEVA SOLUCIÓN DE SEGURIDAD AVANZADA PARA EL ASCENSOR ASEG: ZL-2018/00505

  • El paracaídas es un elemento de seguridad que se encarga de frenar y/o parar el ascensor en caso de caída o ascensión en sobrevelocidad o por causa de rotura de cables. El sistema de paracaídas se encuentra en los extremos inferior o superior del bastidor de la cabina y a su vez también puede incluirse en el chasis de contrapeso. Este libera unas cuñas contra las guías para frenar la cabina/contrapeso en caso de que baje a una velocidad mayor que la permitida por el sistema limitador de velocidad, impidiendo así que la cabina/contrapeso caiga libremente incluso en el caso de rotura de todos los cables que la sujetan.
  • El objetivo general de este proyecto es desarrollar con tecnología propia un sistema paracaídas bidireccional por fricción que permita a los elevadores de ORONA realizar paradas de emergencia en ambos sentidos en cargas totales de hasta 2.300kg y velocidades de hasta 2 m/s garantizando al usuario final la máxima seguridad en el viaje.
ASEG


Gobierno Vasco

FEDER

SINNEO: ACCIONAMIENTOS COMPETITIVOS PARA ASCENSORES SIN NEODIMIO

  • El objetivo general de este proyecto es desarrollar un nuevo accionamiento de ascensor residencial (8-12 personas y 1-1,6 m/s) con contenido cero de Neodimio que evite la dependencia al coste de las tierras raras garantizando un viaje de alta fiabilidado el confort vibro-acústico y consiguiendo una eficiencia energética superior al 90% en una máquina síncrona reluctante, compacta y competitiva.
  • Este proyecto está totalmente alineado con uno de los ocho grandes retos descritos en el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Este reto es TRANSPORTE INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADO.
  • Para lograr este objetivo ORONA trabajará con Mondragon Unibertsitatea.
  • El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
SINNEO: Accionamientos competitivos para ascensores sin neodimio


AEI Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

FEDER