Nuestra historia

La historia de ORONA es la suma de la historia de todas y cada una de las empresas, pequeñas, medianas y grandes, que a lo largo de todos estos años se han ido integrando en este proyecto, para conformar lo que hoy llamamos Grupo ORONA.

DECADAS

>>

Puesta en marcha y desarrolo del proyecto del nuevo parque teconológico Orona IDeO

1.jpg

>>

El inicio del nuevo siglo viene marcado por una dedicada apuesta por la Innovación Tecnológica

>>

Se creó Orona eic (Orona Elevator Innovation Centre).

2005

Orona S. Coop. y Electra Vitoria S. Coop. crean la División de Sistemas de Elevación y Movilidad Urbana de la Corporación Mondragón.

2008

ORONA recibe el certificado de Ecodiseño, siendo la primera empresa del sector de elevación a nivel mundial en recibir esta Certificación.

>>

Se asocian a Orona: Ascensores Girona, Ascensores Ga-Lo, Ascensores J.Sánchez, Bayfer, Diher, Cosecan, AS Burgas, Elevadores Burgos y Ascensores Sagastizabal.

2009

Se producen grandes hitos que reflejan la apuesta de futuro de ORONA:

  • Lanzamiento de la nueva imagen corporativa para el grupo Orona. Una marca fuerte con unos valores propios: Compromiso, Confiabilidad y Agilidad.
  • Lanzamiento de la Plataforma de Productos y Servicios Orona 3G.
36.jpg
21.jpg

>>

Se crean AS Burgas en Ourense, Elevadores Burgos, Cosecan en Tenerife y Ascensores Sagastizabal en Guipúzcoa.

>>

Desarrollo de la calidad, la ampliación de las infraestructuras y la consolidación de los procesos de asociación de empresas. Elevar, BPS Elevadores, Mar Taller Eléctrico, Ascensores Ulahi y Ascensores Pecrés se asocian a ORONA.

1995

Inaguración de la Torre de pruebas.

74.jpg

>>

Obtención del Certificado de Aseguramiento de Calidad ISO 9001 de AENOR en el área de Estructuras Espaciales y se inicia la actividad de Puertas Automáticas.

65.jpg

>>

Se fundan Ascensores Girona, Balear de Ascensores en Baleares, Ascensores J. Sánchez en Valencia y M.A.R. Taller Eléctrico en Alicante.

1983

Balear de Ascensores y Ascensores Ibiza se asocian a ORONA y comienzan a trabajar en un proyecto común. ORONA se consolida como la mayor empresa de capital totalmente español en el sector del ascensor.

1986

Se empieza a emplear con fuerza el diseño asistido por ordenador y la aplicación de la tecnología CAD-CAM.

103.jpg

1989

Se inicia la actividad de Escaleras mecánicas.

94.jpg

>>

Se crean las empresas Ascensores Ga-Lo en Cataluña. Ulahi en Guipúzcoa y Diher en León, todas ellas centradas en la actividad de la instalación y mantenimiento de sistemas de elevación.

>>

A principios de los años 70, se inicia un proceso de expansión con la apertura de nuevos centros de trabajo en diferentes regiones de la geografía española.

1975

Vence la licencia de Sabiem para la fabricación de ascensores y se inicia la producción con marca propia. ORONA inicia la fabricación de productos bajo su propia marca.

134.jpg

1978

Se aborda una nueva actividad de Estructuras Espaciales, abandonando definitivamente la de calderería.

125.jpg

1962

Se constituye Electra Vitoria, S. Coop. en Cercas Bajas en Vitoria (Álava).

1964

Comienza la actividad de Orona S.Coop. y Mastra.

1965

Se crea Bayfer en Madrid empresa dedicada a la actividad del ascensor

1967

Fusión y nacimiento de la nueva Orona S.Coop. Acuerdo con SABIEM (Italia) para fabricar ascensores con su licencia. Se crea Pecrés en la región de Murcia, empresa dedicada a la actividad del ascensor.

169.jpg
157.jpg