15/05/2017

Orona alcanza los 652 millones de euros en ventas, un 6,71% más que en 2015

El proyecto “Orona-UE” supondrá el espaldarazo definitivo a la progresiva internacionalización. La ampliación de la fábrica de Hernani ratifica el compromiso con el empleo local y con la innovación.
Orona alcanza los 652 millones de euros en ventas, un 6,71% más que en 2015

ORONA,  ha aprobado hoy las cuentas anuales del ejercicio 2016 en su Asamblea Anual de socios, que se ha celebrado en la sede de Orona Ideo.

En la Asamblea se ha presentado asimismo el proyecto “Orona-UE”, que refuerza el compromiso de la cooperativa por continuar creciendo en Europa, donde ya cuenta con más 1.500 empleados.

En esta línea, Orona acaba de adquirir la compañía noruega Myhre Heis AS, situada en Oslo, que cuenta con 38 años de experiencia en el sector. Con su incorporación, el grupo prevé registrar una facturación de 27 millones de euros en el país, en el que ya cuenta con 9 oficinas y en torno a 130 profesionales altamente cualificados. 

Un crecimiento sostenido

La cooperativa registró 652 millones de euros en ventas en 2016, un 6,71% más que el año anterior. Más de la mitad, 382 millones, se han realizado en el ámbito internacional.

El resultado bruto de explotación alcanzó los 112 millones de euros -una cifra muy similar a la de 2015- y la inversión se situó en torno a 33 millones de euros. Asimismo, la compañía siguió con su filosofía de invertir el 2% de sus ventas en innovación. 

Para ORONA, los servicios representan una línea de negocio de especial relevancia, que han concentrado, en 2016, más de la mitad de los ingresos, en concreto, 350 millones de euros. Por su parte, los aparatos expedidos ascendieron a 12.720.

En 2016 la cifra de empleo del grupo fue de 4.764 empleados, 266 profesionales más respecto al mismo período del año anterior. La compañía, que cuenta con 33 filiales, dispone de una plantilla de 2.944 trabajadores en España y 1.820 en los demás países en los que está implantada. 

Fabrika 4.0

La Asamblea de ORONA ha analizado también la trayectoria y las perspectivas de la ampliación fabril de Hernani, que se puso en marcha en la primavera pasada. Con el proyecto “Fabrika 4.0”, se ha instalado un sistema inteligente de fabricación en Hernani, que persigue al tiempo la generación de empleo y la mejora de la competitividad como clave fundamental de futuro.

La fábrica de ORONA es la de mayor capacidad en Europa de construcción de ascensor completo en una única planta, y su aspiración es convertirse en referente mundial.

La dimensión fabril alcanza una superficie total de 97.000 m2, con una capacidad productiva superior a los 15.000 ascensores/año.

Xabier Mutuberria, director general de ORONA, ha declarado: “Los proyectos Orona-UE y Fabrika 4.0 marcan la dirección en la que vamos a seguir avanzando: consolidación internacional, creación de empleo e innovación. Los resultados del año son buenos, pero tenemos que seguir creciendo en un entorno cada vez más exigente. Para ello queremos atraer talento, siempre fieles a nuestro origen cooperativista, que reafirma el compromiso que mantenemos con la sociedad de la que formamos parte”. 

Volver a noticias

Archivo de noticias

Comunicación de empresa

Dossier de prensa

Información para medios de comunicación sobre el Grupo Orona

Descargar [200 kb]